Descubre Guadalajara

RUTA DE LOS QUEJIGARES (YELA- NATURIX)

 

La ruta propuesta parte de la población de Yela y finaliza en la piscifactoría Naturix, atravesando los Quejigares de Brihuega y Barriopedro, Espacio Natural de gran valor ambiental, catalogado como Lugar de Interés Comunitario. 

Para iniciar el camino, basta con seguir las indicaciones del recorrido “Ruta de los quejigares” y seguir sus señalizaciones desde el pueblo de Yela, bajando por el lado izquierdo del cauce del arroyo. Al llegar a la carretera CM 2011, tras cruzar el río a la altura de un antiguo molino, nos desviaremos hacia la izquierda, siguiendo una pista forestal que bordea unas tierras de cultivos de secano en donde la pista se desdibuja un poco. Tras atravesar estos cultivos, se reinicia la pista y se divisa la piscifactoría Naturix.

El recorrido atraviesa un quejigar de Quercus faginea subsp. faginea en el que se pueden observar ejemplares de gran porte y envergadura. Es interesante fijarse en las antiguas huertas en terrazas sustentadas por muros de piedra seca, que se encuentran a pocos metros del pueblo de Yela y varias fuentes presentes durante el camino. Abundan diversos arbustos en el sotobosque entre los que destacan el romero, la aulaga, los majuelos, escaramujos y endrinos.

 

 

 

 

ETNOBOTÁNICA: LA DESPENSA AL AIRE LIBRE

 

El recorrido propuesto permite abastecer la despensa de diversas plantas comestibles, útiles como medicinas, o para la fabricación de diversos enseres. Así, podríamos elaborar varios tipos de licores, aliviar síntomas catarrales, preparar dulces y mermeladas, condimentar guisos o prepararnos un sabroso guiso de setas. Otras plantas presentes en el recorrido se han empleado en la construcción de viviendas, ebanistería y cestería.

A continuación proponemos algunos de los múltiples usos que tienen varias de las plantas que abundan en el camino entre Yela y Naturix.

 

Especies de las que se aprovechan sus frutos

 

Majuelo (Crataegus monogyna). Se emplean para hacer licores y mermeladas. Las hojas en infusión son un tónico cardiaco.

Endrino (Prunus spinosa). Con sus frutos se elabora el popular pacharán.

Nogales (Juglans regia). Las nueces se comen como frutos secos, y recogidas verdes, por San Juan, sirven para elaborar licores.

Higuera (Ficus carica). Sus frutos se comen frescos, secos, en dulce o licor.

Membrillero (Cydonia oblonga). Con sus frutos se elabora el dulce de membrillo y también un rico licor macerándolos en orujo, azúcar y ron.

Enebro (Juniperus oxycedrus). Sus frutos se emplean para dar sabor a la ginebra y otros licores.

Peralillos (Pyrus sp). Con los pequeños frutos de los perales silvestres se preparan licores.

Escaramujos (Rosa sp.). Sus frutos son muy ricos en vitamina C. Se usan en infusión o en mermelada.

 

Especies aromáticas

 

Romero (Rosmarinus officinalis). Se emplea como condimento en guisos y estofados. En infusión tiene propiedades múltiples propiedades medicinales. Se usa para preparar licores de hierbas.

Espliego (Lavandula latifolia). Usada en perfumería y como planta melífera.

Menta (Mentha sp). Empleada como tónico en infusión, condimento en guisos y para preparar bebidas como los mojitos y licores de hierbas.

Salvia (Salvia lavandulifolia). Se le atribuyen numerosas propiedades medicinales. Se usa para preparar licores de hierbas.

Manzanilla bastarda (Helichrysum stoechas). Empleado contra la fiebre y seca para fabricar ramos florales.

Tomillo (Thymus sp.). Se usa como anticatarral en infusión, como condimento para guisos y para preparar licores de hierbas.

 

Setas comestibles

 

Abundan y son relativamente fáciles de reconocer, el Pie Azul (Lepista personata), su pariente, la Borracha (Lepista nuda), el Matacandil (Coprinus comatus) y la Seta de Cardo (Pleorotus eryngii). Todas ellas se pueden cocinar a la plancha, revueltas con huevo o en guisos.

 

Plantas empleadas en construcción, cestería y ebanistería

 

Quejigo (Quercus faginea subsp. faginea). Se emplea en construcción, para leña y carbón y como curtiente y colorante.

Aulaga (Genista scorpius). Sus flores se han empleado como tinte para la lana.

Chopos (Populus nigra). Su madera, muy ligera, se ha empleado para fabricar artículos caseros, en construcción, para curtir cuero y como tinte entre otros usos.

Álamos (Populus alba). La madera se ha usado para tallar, fabricar embalajes y en carpintería.

Mimbreras (Salix sp). Con sus ramillas jóvenes se prepara el mimbre, empleado en cestería.

Cornejo (Cornus sanguinea). Su madera, muy dura, se usa para fabricar mangos de herramientas. Sus ramillas jóvenes sirven para fabricar cestos. Tiene propiedades medicinales.